miércoles, 15 de abril de 2009

Análisis del film El Ciudadano Kane

Tema principal del film
Soledad
¿Cómo es representada la personalidad de W. R. Hearst en el mismo?
La personalidad de Hearst se ve reflejada en el protagonista del film, Kane, un hombre prepotente y excéntrico, coleccionista de cualquier objeto que para el suponiece tenga un valor, de un origen humilde, Kane logra ascender en la escala social gracias a una herencia, la cual le obliga a apartarse de sus padres, desapegado durante toda su infancia del cariño que implica tener una familia, toma apego a lo material y superficial e incluso llega a considerar a las personas como objetos, objetos que están a su disposición y él cree deben obedecerle; visto desde este punto Hearst fue el poderoso magnate que dominó la prensa, la monopolizo e incluso su poder tuvo tanto alcance que cada capricho suyo era obedecido.
Hearst o Kane, papel que representa en el film, fue un hombre grande, porque no llamarlo así, su poder fue tal que incluso después de su muerte su nombre aún causaba temor en sus enemigos, también se lo puede considerar como una persona instruida , aun después de ser expulsado de la universidad innumerables veces ;una persona que logró dominar todo el ámbito que ocupaba la prensa, siendo él quien monopolizó a totalidad los medios de comunicación , sabía lo que quería y sabía cómo conseguirlo .Un fuerte temperamento lo caracterizó, siempre siendo noticias y llamando la atención de la misma prensa que él dominaba y aunque le fue bien en los negocios, su vida amorosa fue un desastre. Un personaje prepotente que creía que todo debía ser como él decía y que todo esté a su gusto. Usando a las personas como simples objetos que están siempre a su disposición. El tan sólo usa a las personas, para guardar apariencias, para no sentirse tan solo, para sentirse querido y amado, para que cumplan sus caprichos, para llenar el vacío que siempre tuvo su vida.
Siendo el de esta forma, muchas veces muestra arrepentimiento de llevar esta vida, como cuando dice “Si no fuese por todo este dinero, sería una buena persona”, haciendo referencia a que el dinero lo convirtió en una persona fría y calculadora, e incluso vuelve a mostrar su arrepentimiento al final de su vida al pronunciar “Rosebud” que representa a toda aquella vida que el pudo tener, representando su niñez perdida.
Valorar cómo se representa el papel de la prensa norteamericana en la sociedad de la época.
En una sociedad ingenua como la del siglo XX
Las relaciones entre prensa y poder.
En el film se puede notar el estrecho lazo que une a la prensa con el poder, una de las formas de tener dominio sobre los demás es manipulando lo que ellos piensan y convenciéndolos a pensar desde el punto de vista del poderoso, de esta forma la prensa cumple la función de ser la que manipula las ideas y de dominar a las personas para que estas estén en función de la persona que maneja el poder.
Es una relación estrechamente ligada, en la que intervienen diferentes factores como es el de la comunicación que se encarga de mantener de cierta forma un predominio de las masas , manipulándolas ,se ha llegado a considerar incluso a la prensa como el cuarto poder; y todo esto está fundamentado en que la masa obedece al poder y a la vez se deja engañar de forma tal que obedezcan al poder.
Valoración general del film.
No es un buen film, es excelente, el manejo de los recursos que hasta ese entonces eran escasos y la creación de nuevas técnicas, que lo que intentan es semejar el film lo más posible a la realidad por ejemplo la creación de lentes especiales que lo que quieren es dar una vista tridimensional dentro del film.
La trama es estupenda, la ruptura que tiene el tiempo al momento de contar los acontecimientos, no los cuenta Kane, quienes cuentan su vida son tan sólo quienes estuvieron con él en ese momento, la forma en que toda la película va dirigida a indagar la intimidad de este hombre y de esta forma encontrar el significado a la palabra “rosebud”, la forma en la que al final solamente el espectador sabrá el significado tan amplio que tiene esta palabra para Kane, mientras que para todo el mundo siempre se mantendrá como una incógnita que se llevo a la tumba este personaje.
Welles es un genio, haber hecho una película insuperable, utilizar la vida de uno de los hombres más poderosos de ese entonces y de una forma muy disimulada mostrar quien fue, exponerlo a todo ante todo el mundo; ser tan polifacético, siendo él quien la dirige, quien la protagoniza, quien recurre a su genialidad para idearse formas en las que puede hacer que una película se asemeje a la realidad. Considerado el mejor film de todos los tiempos. Con toda y justa razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada