miércoles, 2 de junio de 2010

LENGUAJE Y PENSAMIENTO


El hombre se ha cuestionado durante años acerca de la relación entre lenguaje y pensamiento, el cómo ambos elementos se mezclan, y también cuál de los dos se dio primero. Partiendo de la definición de lenguaje y pensamiento, podremos tener una mayor amplitud de observación con lo que respecta a su análisis y a la relación que existe entre los dos. Se intenta también dar a conocer los diferentes puntos de vista que existen de acuerdo al tema.
Al lenguaje se lo puede clasificar como la acción de comunicar, entiéndase por esto la facultad de hablar basándose en una lengua; es sin duda complicado definir al lenguaje, sin caer en la ambigüedad, ya que por lenguaje también se lo podría entender no necesariamente como la comunicación hablada, ya que existe una infinidad de lenguajes, como es el caso del braille, el cual maneja un sistema táctil que tiene la intención de comunicar; por lo cual al referirnos a Lenguaje se intenta denominar a un sistema (cualquiera que fuese) por el cual el hombre se comunica.
La definición de pensamiento puede resultar más compleja. El hombre ha intentado definir el pensamiento en numerosas ocasiones. El hombre por naturaleza es un ser pensante y racional. En sentido a esto, podría decirse que el pensamiento es la forma en la que se capta la realidad; la forma en la que el hombre expone sus ideas, y es de uso exclusivamente humano, ya que los animales no responden a su pensamiento, sino a su propio instinto.
Tomando en cuenta ambas definiciones se podría llegar a exponer que el hombre al captar la realidad (pensar), sólo existe una manera en la que la puede comunicar, y esa manera es el propio lenguaje. El hombre es un ser social que necesariamente necesita dar a conocer sus pensamientos, ideas, deseos, anhelos, entre otra cosas; y la forma en la que se expresa, y logra compartir, comunicar, es la del lenguaje. Tanto el Lenguaje como el Pensamiento son esenciales para el ser humano; así se expresa la relación entre ambos elementos.
En conclusión se puede afirmar que el hombre es resultado de la evolución; por eso se puede aseverar que durante ese proceso, el hombre debió pensar y comunicarse, pero la pregunta es ¿Cuál se dio primero?, y en relación a lo anterior establecido, y partiendo de que el lenguaje se da a partir de una necesidad de expresar el pensamiento, se puede concluir que el hombre en un primer lugar tuvo que haber pensado, y posteriormente tuvo que haber desarrollado un lenguaje que le haya permitido expresarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario